EMPATÍA, BIENESTAR PSICOLÓGICO E INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA RELACIÓN CON EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de creación: 19/11/2023Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Se investiga la relación entre empatía, bienestar psicológico e inteligencia emocional, y su
influencia en el cuidado de la salud y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de
Bogotá. El objetivo general es identificar si estas variables están significativamente
interconectadas en este contexto específico. La metodología incluyó un diseño de investigación
descriptiva con análisis correlacional, utilizando pruebas y escalas validadas para medir empatía,
bienestar psicológico, inteligencia emocional, cuidado de la salud y rendimiento académico.
Los resultados revelaron niveles variables de bienestar psicológico, destacando alta consistencia
interna en algunas subescalas. En empatía, se observó una conexión positiva con el cuidado de la
salud, especialmente en la dimensión de "Preocupación Empática", y una asociación positiva con
el rendimiento académico. La inteligencia emocional, evaluada en las dimensiones de
"Atención", "Claridad" y "Reparación", mostró correlaciones significativas con el cuidado de la
salud y el rendimiento académico.
Abstract del producto
Palabras clave
Palabras Clave: Cognición social, salud, bienestar psicológico y desempeño académico