EMPATÍA, BIENESTAR PSICOLÓGICO E INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA RELACIÓN CON EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de creación: 19/11/2023
Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)

Resumen del producto

Se investiga la relación entre empatía, bienestar psicológico e inteligencia emocional, y su 
influencia en el cuidado de la salud y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de 
Bogotá. El objetivo general es identificar si estas variables están significativamente 
interconectadas en este contexto específico. La metodología incluyó un diseño de investigación 
descriptiva con análisis correlacional, utilizando pruebas y escalas validadas para medir empatía, 
bienestar psicológico, inteligencia emocional, cuidado de la salud y rendimiento académico.
Los resultados revelaron niveles variables de bienestar psicológico, destacando alta consistencia 
interna en algunas subescalas. En empatía, se observó una conexión positiva con el cuidado de la 
salud, especialmente en la dimensión de "Preocupación Empática", y una asociación positiva con 
el rendimiento académico. La inteligencia emocional, evaluada en las dimensiones de 
"Atención", "Claridad" y "Reparación", mostró correlaciones significativas con el cuidado de la 
salud y el rendimiento académico.

Abstract del producto

Palabras clave

Palabras Clave: Cognición social, salud, bienestar psicológico y desempeño académico